¿Cómo cambiar el cilindro de una moto de 4 tiempos? | MimaTuMoto
Envío gratuito a partir de 50€* |
Envío rápido  |
Devolución en 30 días

Envío rápido

Envío gratis a partir de 50€*

¿Cómo cambiar el cilindro de una moto de 4 tiempos?

Aprende sobre mecánica

¿Tu moto quema aceite por el tubo o has gripado? Aprende cómo cambiar el cilindro de una moto y resucita el motor de tu moto. 

Este tutorial marca unas líneas generales a seguir, pero es posible que para tu modelo tengas que realizar algún paso mas para acceder a componentes o elementos del motor.

Recuerda que cambiar el cilindro de una moto es una reparación compleja. Si no te ves con la suficiente habilidad para realizarlo tu mismo, acude a tu taller más cercano.

Paso 1. Desmontar plásticos y limpiar

Puede parecer muy evidente, pero desmontar todos los plásticos y carenados que envuelven el motor nos facilitarán un trabajo más preciso. Tener accesible el motor para poder trabajar en él es primordial para poder sacar el cilindro viejo y instalar el nuevo.

Una vez todo desmontado, es recomendable limpiar muy bien la zona para eliminar la suciedad y que no caiga dentro de nuestro motor una vez lo tengamos abierto.

Paso 2. Calar la distribución

Para calar la distribución de nuestra moto de 4 tiempos tendremos que localizar el plato magnético de nuestra moto y colocarlo en el punto de calado.

El punto de calado suele identificarse con la letra T en el plato magnético o un punto. Este debe coincidir con el orificio o marca que tengamos en el exterior del plato.

calar-distribución-moto
Para comprobar que la distribución está bien calada, al levantar la culata y ver el árbol de levas o los arboles de levas, debemos observar que están alineadas las marcas de calado con la horizontal del motor.

distribucion-moto

Paso 3. Desmontar periféricos del motor

Toca desmontar todos aquellos componentes que van conectados al motor para su funcionamiento. Cada motor tendrá unos periféricos u otros distintos, pero generalmente siempre tendremos unos comunes: el tubo de escape, tubos de admisión y carburante, refrigerante, carburador  o unidad de inyección electrónica.

Recuerda guardar correctamente toda la tornillería y de documentar todo el proceso para volver a montarlo todo en su sitio.

Paso 4. Desmontar el motor

Para desmontar correctamente el motor, es recomendable soltar el soporte motor para que pueda salir correctamente el cilindro una vez todo desmontado. En muchas ocasiones es necesario bajar el motor por completo para realizar esta operación, ya que el chasis o los periféricos impiden que salga el cilindro.

Aquí la cosa se complica, así que ten paciencia y si hace falta haz fotos de todo el proceso de desmontaje. 

Primero tendremos que desmontar la tapa de balancines y la culata. Retiraremos las válvulas y el árbol de levas. Al sacar el árbol de levas debemos de ir con cuidado con que no se nos caiga la cadena hacia el interior.

Llega el punto crítico, con mucho tacto sacaremos el cilindro, dejando el pistón libre. El pistón por norma general irá asegurado a la biela mediante un bulón con unos "C clips". Antes de sacar los "C clips" te recomendamos introducir un trapo en el orificio del motor para que no pueda caer nada dentro.

Colocamos en el orden correcto los aros del pistón nuevo (nos podemos guiar con el pistón antiguo). Por norma general, los aros tienen una posición superior y otra inferior, por lo que es importante colocarlos correctamente. 

aros-cilindro-posicion

Retiramos el pistón y colocamos el nuevo con su bulón nuevo y sus "C clips" nuevos. Si es la primera vez que colocas un "C clip" te recomendamos que practiques con el pistón antiguo fuera de la moto para que te sea más fácil colocar el nuevo.

Una vez colocado el pistón en su posición deberemos introducirlo en el cilindro, para ello previamente engrasaremos todo el conjunto con aceite de motor y presionando los aros con mucho cuidado iremos introduciendo el pistón en el cilindro. Debemos tener mucho tacto por tal de no romper o forzar los aros del pistón. 

Paso 5. Volver a montar todo

Siguiendo los mismos pasos que para desmontar pero a la inversa, volveremos a montar todo el conjunto. Es importante que coloquemos correctamente la distribución y nos aseguremos que la válvulas tienen el reglaje correcto

Recuerda apretar todas las tuercas y tornillería en cruz y al par de apriete que indica el fabricante de tu motocicleta.

Antes de montar todos los plásticos deberemos de hacer una prueba de arranque para ver que todo esta correctamente montado. Es normal que tarde varios intentos en arrancar hasta que le llegue gasolina al motor.

 
 

Nueva normativa para cascos de moto 2022
¿Puede mi casco quedar obsoleto?