¿Cómo elegir un casco de moto? | Tallas, Tipos y Características

Envío en 24/48 horas

Envío gratis a partir de 50€*

¿Cómo elegir un casco de moto?

Escoge tu casco ideal: Tallas, Tipos y Características

¿Estás buscando un casco de moto nuevo y no sabes por cuál decantarte? Saber elegir el casco de moto que necesitas es crucial para realizar una conducción cómoda y segura. Recuerda que, el casco es el único elemento obligatorio a la hora de subirte a tu moto, sea cual sea el tipo de moto que utilices.

Ahora bien, ¿Qué características tiene que tener mi casco? En el mercado existen muchos tipos de casco, pero en este artículo te vamos aclarar cuales son las características principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de casco.

Tipos de casco de moto por materiales

Más allá de la estética, podemos clasificar los tipos de casco de moto en función de los materiales con los que están hechos, siendo este uno de los factores que más influye en precio, seguridad y peso. Existen tres gamas diferentes según el material:

La realidad es que los mejores cascos combinan materiales para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos. 

Tipos de casco de moto por forma

En la actualidad y de forma muy genérica podemos distinguir diversos tipos de casco en el mercado.

  • Cascos integrales: son los cascos más comunes entre los motoristas, ya que son más seguros y eficientes por el nivel de protección que ofrecen. Está compuesto de una sola pieza, protegiendo toda la cara y son los que mejor se adaptan a la cabeza. En términos de seguridad, son los más recomendables.

  • Cascos modulares: es el más versátil de todos, y su característica diferenciadora del casco integral, es que su calota es articulable. La gran pega de estos tipos de casco de moto es que son más pesados que un casco integral por su mecanismo interior. 

  • Cascos jet: estos tipos de casco de moto son habituales en ciudad y en conductores de scooters. Sus ventajas son su reducido tamaño y ligereza. Pero carece de protección en la zona del mentón, siendo por lo tanto, el más ruidoso.

  • Cascos off road: en este apartado podemos incluir los cascos de trial, enduro y motocross. Su nivel de protección es mayor ya que están específicamente pensados para la práctica de deportes donde la seguridad es la clave. 

Factores a tener en cuenta: homologación, fecha de caducidad y elementos de seguridad.

Homologación

Cuando vayamos a elegir un casco de moto lo primero que debemos comprobar es que el casco se encuentre homologado y cumpla la normativa.

Esto se puede comprobar gracias a una etiqueta que los cascos llevan en su interior. Todos los cascos que se venden dentro de la UE llevan un distintivo con la letra E y el número del país de homologación (en España el 9 es el número asociado), a más a más la normativa europea vigente que es la ECE R22-05.

homologacion-casco-moto

Es un detalle muy importante a tener en cuenta y valorar para elegir correctamente tu casco, por tu propia seguridad y tranquilidad. En MimaTuMoto sólamente encontrarás cascos homologados para garantizar tu seguridad.

Fecha de caducidad

¿Sabías que los cascos de moto tienen fecha de caducidad? Al tratarse del principal elemento de seguridad de tu equipamiento es imprescindible que sepas reconocer cuándo es prudente cambiar tu casco. Entonces ¿Cuánto dura un casco y cuándo debe ser reemplazado? Según los expertos como la iniciativa SHARP, que se dedica a calificar la seguridad de los cascos en las distintas marcas a nivel mundial, el período de caducidad de un casco se mueve entre los 3 y 5 años de uso. Otro dato más a saber es que el casco tiene que ser nuevo y nunca de segunda mano.

Elementos de seguridad

Cabe mencionar otros aspectos a la hora de la seguridad de un casco. Como por ejemplo el tipo de cierre del casco, que ante cualquier impacto o accidente este no salga despedido de nuestra cabeza. Hay dos tipos de cierres, el micrométrico, de un cierre fácil y rápido, y el de doble hebilla, que es el más seguro. 

Otro elemento también a destacar, es el sistema MIPS. ¿En que consiste este sistema? Se encuentra en el interior del casco, por lo general entre la almohadilla de confort y la espuma de alta calidad empleada para reducir la energía del impacto. Con ciertos impactos, el MIPS puede disminuir las fuerzas perjudiciales que se transmiten al cerebro permitiendo reducir el movimiento rotatorio y, por lo tanto, el riesgo de daños cerebrales. 

¿Cómo elegir la talla correcta de tu casco?

Es uno de los apartados más importantes a la hora de comprar tu casco de moto, la talla. Saber elegir la talla de casco de tu moto es esencial para tu comodidad, pero sobre todo, por tu seguridad. Lo correcto es medir el perímetro de tu cabeza con una cinta métrica por encima de las cejas, y compararlo en la tabla de tallas del fabricante del casco. Aquí te dejamos una guía práctica de las tallas.

homologacion-casco-moto

Conclusión

Sabemos que todos los cascos no son iguales en función de su uso, por eso es importante que tengas en cuenta los requisitos que deben cumplir. Elegir bien el casco de tu moto es esencial para tener todas las garantías de seguridad y confort.

Moto del mes de diciembre: Zontes U125
La 125 "full equip"