¿Cómo limpiar el carburador de la moto? | MIMATUMOTO
Envío gratuito a partir de 50€* |
Envío rápido  |
Devolución en 30 días

Envío rápido

Envío gratis a partir de 50€*

¿Cómo limpiar el carburador de la moto?

Consejos, formas de limpiarlos y preguntas frecuentes

Para que el motor de una moto funcione perfecto, es fundamental que el carburador tenga las proporciones idóneas, tanto de oxígeno como de combustible, el encargado de hacer esta función es el carburador. Como todos los elementos mecánicos necesitan un mantenimiento ¿Quieres saber cómo mantener y limpiar el carburador de tu moto?¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es un carburador?

El carburador es un dispositivo de precisión altamente sensible que se encuentra entre la caja de aire y el motor.

Su función es mezclar el aire y el combustible en las proporciones apropiadas. El resultado de la mezcla provoca la combustión del interior del motor.

Para que el motor de una moto funcione perfecto, es fundamental que el carburador tenga las proporciones idóneas, tanto de oxígeno como de combustible, por ejemplo: Si en la mezcla, tenemos demasiado aire, hablamos de una mezcla “pobre”, en el caso contrario, si tenemos mas gasolina que aire hablamos de una mezcla “rica”.

¿Cuáles son las partes de un carburador? 

Vamos con las partes comunes del carburado.

Los elementos de la imagen son los más importantes para la regulación precisa del flujo de gasolina. A continuación, os explicaremos la función de cada uno de los elementos del carburador clasificándolos por circuitos. Empezaremos hablando del circuito de baja, y uno de sus elementos es el surtidor de baja que es el encargado de dar paso a la gasolina de forma calibrada para alimentar el carburador, también al ralentí y al principio de recorrido del acelerador. 

Seguidamente tenemos el circuito de alta, sus componentes principales son: la campana, que es la encargada de regular el caudal de aire que pasa a través del carburador y hace funcionar a los diferentes conductos de entrada de gasolina. Otro elemento que compone este circuito es la aguja, su forma puntiaguda regula el paso de la gasolina subiendo y bajando, ascendiendo por la Chimenea, que es el conducto por el que entra el combustible al carburador. También tenemos el Surtidor de alta, es el componente que da paso de gasolina calibrado, asimismo también se incluyen la boya y la cuba.

Fases de funcionamiento del carburador.

El único control externo que se puedes utilizar para controlar el carburador es el cable del acelerador. Solo el movimiento lineal del cable puede actuar sobre los diversos circuitos y mecanismos que alimentan el carburador, asegurando que la mezcla sea siempre la correcta. El cable del acelerador está conectado directamente a la campana. Esta es la pieza cilíndrica que se desliza verticalmente dentro del cuerpo del carburador para aumentar o disminuir el área transversal de paso del aire hacia el motor. Gire el acelerador para subir la campana, suéltelo y el resorte de retorno bajará automáticamente la campana.

Cuanto más alto sea, mayor será el flujo de aire al motor y más gasolina necesita entregar. Según la posición del capó, el funcionamiento de los circuitos alto y bajo se ajusta para que la dosificación de combustible se acerque lo más posible al ideal estequiométrico.  

Formas de limpiar el carburador

Tenemos dos formas de limpiar el carburador. La más sencilla, que es; sin desmontar el carburador y limpiándolo por “encima” con un producto especial , y otra más completa, desmontándolo de la moto.

La más sencilla, es simplemente limpiar la moto y utilizar un producto especial para carburadores de moto, hay que tener en cuenta, que si el carburador tiene algún problema en el que influya la limpieza del carburador, limpiándolo de esta forma “superficial” no solucionaremos nada. Para los más valientes, os dejamos los pasos a seguir para limpiar de forma más completa el carburador:

Limpiar el carburador desmontándolo:

  1. Asegúrate de que la moto este estable.

  2. Extrae las tapas que protegen los elementos de la moto y localiza el carburador (te recomendamos que hagas fotos para después, a la hora de recordar cómo estaba montado).

  3. Busca el tanque de gasolina y ciérralo, coloca un recipiente debajo, y de nuevo abre el tanque para dejar salir aprox. 1L (más adelante servirá para lubricar las piezas).

  4. Separa el carburador, para ello, tendrás que abrir todas las conexiones. También deberás liberar las abrazaderas tanto de entrada como de salida de aire.

  5. Seguidamente veras una caja de plástico cerca de la batería, ahí encontraras el filtro del aire, en el que tendrás que aflojar los tornillos de arriba.

  6. ¡Ya tienes el carburador! Extráelo sin problema. Desajusta los tornillos y ya puedes limpiar.

    TRUCO: Una herramienta que puedes utilizar para limpiar el carburador, es un cepillo de dientes que no utilices. NO uses agua para limpiarlo, límpialo con gasolina o un producto especializado para la limpieza de carburadores.

(FAQS) Preguntas más frecuentes:

  • Cuando la moto no acelera correctamente, el carburador puede ser el culpable. El alto Consumo de combustible, también puede ser una señal, el mal estado de esta pieza disparará el consumo ya que no está bien calibrada.

  • Cuando los costes de los recambios de los componentes del carburador sean superiores al coste de un carburador completo/nuevo.

  • Cuando el cuerpo presente daños varios (grietas, deformaciones,etc…).

  • En caso de que saliera humo blanco, podría significar que el problema viene del carburador.

  • A primera vista, los sistemas de inyección de combustible, o "inyección de combustible", brindan una mejor eficiencia de combustible y reducen las emisiones contaminantes que los carburadores, optimiza el gasto de combustible. La carburación es más fácil de ajustar para el usuario ya que la inyección depende de la electrónica de su centralita.

  •  En términos de rendimiento, los motores inyectados suelen producir entre un 10 y un 20 por ciento más de par y potencia máximos que los motores con carburador.

  • Puede ser que la manguera de retroceso de gasolina que sale del carburador este impidiendo la circulación, aparte puede ser que los inyectores
    estén sucios y/o tengan restos de carbón

  • Daños en el motor durante la aceleración. Pueden ocurrir varias fugas de aire en el sistema de combustible. Como resultado, el motor se queda sin aire, no
    lo suficiente para arrancar.

¡Pon apunto tu carburador con nuestros productos!

 Recambios de carburador

 Carburadores

¿Qué son lo rodillos DR. Pulley y cómo escogerlos?
Prestaciones, precio y durabilidad