Nueva Normativa de Cascos de Moto 2022
Envío gratuito a partir de 50€* |
Envío rápido  |
Devolución en 30 días

Envío rápido

Envío gratis a partir de 50€*

Nueva normativa para cascos de moto 2022

¿Puede mi casco quedar obsoleto?

El pasado 3 de julio de 2022 entró en vigor la nueva normativa europea de homologación para cascos de moto. Esto significa que los fabricantes de cascos deben ceñirse a esta nueva normativa para comercializar sus nuevos productos, pero... ¿Podemos seguir circulando con nuestro casco actual o debemos comprar uno nuevo? ¡Sigue leyendo que esto te va a interesar!

¿En qué consiste la nueva normativa de homologación?

La normativa por la se regían los fabricantes de cascos hasta ahora era la ECE 22.05 con la que se realizaban 6 test de golpes e impactos con una prueba de velocidad de 7,5 m/s desde la altura de 3 metros para homologar como seguro un casco. Con la nueva normativa ECE 22.06, las pruebas que se van a realizar son 12 o más en el casco, con tres pruebas de impacto a diferentes velocidades para asegurar una mayor protección e incrementar la seguridad ante cualquier tipo de accidente.

Como contra partida, veremos que el tamaño de las calotas exteriores se verán afectadas para pasar dichas pruebas y aumentarán su tamaño.

¿Qué diferencias existen entre las dos homologaciones?

La nueva homologación ECE 22.06 será obligatoria para todos los cascos que se fabriquen en 2022. Esta convivirá de momento con la ya existente 22.05, es decir, si adquiriste un casco antes de 2022 podrás circular con el sin ningún problema.

La mayor diferencia entre ambas normativas es el test que pasa cada casco para ser homologado y donde lo vemos con más relevancia es en la prueba de los puntos de impacto que hemos mencionado anteriormente.

Características de la nueva homologación de 2022

Estas son algunas de las características que deberán tener los cascos con dicha homologación y pruebas que pasarán:

  • Aparte de las pruebas de impacto, también deberá realizarse un test de impacto rotacional, es decir, el casco impactará contra una superficie inclinada, simulando los movimientos de torsión que se producen en la cabeza cuando esta impacta contra el asfalto.

  • Aparecerá en una zona visible el año de producción del casco.

  • Se unificarán en centímetros las medidas y tallas.

  • Deberán estar homologadas las viseras y láminas antivaho.

  • En viseras tintadas el limite de transmisión de la luz baja, en lugar de >50% a >35%.

  • Debe ser modificado el color de las viseras que llevan material Lexan smoke (tintadas).

  • Las viseras se someterán a una prueba de alta velocidad, a 60 m/s contra una esfera de 6 mm en las zonas oculares. 

  • En los cascos semi integrales deben realizarse las pruebas tanto con las mentoneras cerradas como abiertas.

  • Prueba dinámica de la mentonera con tracción hacia la parte posterior del casco.

  • Las pruebas deben realizarse también en cascos con sistema de comunicación u otros dispositivos, tanto con el casco con el dispositivo como con el casco sin el dispositivo.

  • Prueba de balanceo del casco, incluso de hacia adelante a atrás.

¿Valen para la nueva homologación ECE 22.06 los accesorios como viseras o intercomunicadores homologados con la ECE 22.05?

No, no son compatibles ya que los cascos pasan también las nuevas pruebas con los dispositivos externos instalados para comprobar la mitigación del motorista en caso de accidente. Y, en cuánto a viseras deberán soportar el impacto de una bola de acero simulando golpes de elementos que pudiera encontrar el conductor cuando circula, no deberían romperse ni deformarse, igual que el sistema que soporta la visera no podría separarse en partes.

 

Por lo tanto, ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprarme un casco nuevo?

A partir del 3 de julio de 2024 cesará la producción de cascos y viseras con homologación ECE 22.05. En cuanto a la venta y su uso, dependerá de cada país, que podrá optar por prohibir su uso o seguir permitiéndolo, todo en función del stock del que se disponga para seguir su comercialización en las grandes empresas.

Actualmente, ya han salido al mercado modelos con homologación ECE 22.06 pero, su precio es mas elevado y su volumen es más grande debido al tamaño de las calotas exteriores.

No obstante, decantarse por un modelo con homologación ECE 22.05 puede no ser la mejor opción pero si la más económica en este momento. Se corre el riesgo de que el casco adquirido tenga fecha de caducidad en dos años por lo tanto hay que valorar si merece la pena pagar un poco más por uno homologado con 22.06 teniendo la seguridad que la amortización del casco será mucha más que probablemente en un modelo 22.05.  

Moto del mes: Yamaha R6 2020
La última R6 para carretera